Dos alternativas de manualidades para hacer en casa

Dos alternativas de manualidades para hacer en casa

Pasar tiempo en la casa no tiene que ser aburrido. ¡Todo lo contrario! Puedes aprovechar esos espacios libres para aprender una nueva actividad y explorar tu lado creativo. Las manualidades, como la pintura y el bordado, son ideales para estimular tu imaginación, mejorar la autoconfianza y disfrutar de ratos íntimos. Acá se comparten los mejores tips para que conozcas estas manualidades para hacer en casa y te sumerjas en una nueva experiencia.

¿Por qué hacer manualidades fáciles en casa?

Adicional a los beneficios mencionados, este tipo de actividades son una buena forma de ocupar tu mente y dejar a un lado la ansiedad y el estrés que se vive en la rutina y más ahora frente a la pandemia. Además, te ayuda a prevenir problemas cognitivos y de memoria, que a menudo surgen con la edad, y a desarrollar habilidades, como una mejor comunicación, ya que exploras nuevas formas de expresión.

1. Técnica de bordado

El bordado es una técnica en la que se emplean agujas e hilos para decorar una tela, a la cual se le denomina fondo. Estos pueden ser trozos de tela para exhibir en bastidores, ropa, bolsos, cojines, o lo que tú elijas, por lo que su función es meramente ornamental. Al aprenderla, tendrás la oportunidad de decorar cualquier espacio de tu hogar y dedicar unas horas solo para ti.

Para dar inicio a este proceso, considera los siguientes puntos:

  1. Materiales: necesitarás un bastidor de madera o plástico; tela de crea, algodón, lino, agujas de bordar, hilos o lanas de varios colores; y una tijera cómoda.
  2. Puntadas básicas: punto revés, que son puntadas lineales, muy pegadas, para crear el contorno de las figuras o letras; punto de tallo, usado para el tallo de las flores; punto de cadeneta o argolla, que sirve de relleno o para delinear, entre otras, nudo francés, que sirve para dar textura y relieve al diseño.
  3. Estimula tu creatividad: empieza por elegir un diseño o imagen y dibújalo directo en la tela, así te irás guiando con facilidad. Conforme desarrolles la habilidad te surgirán ideas originales para desarrollar.

2. Técnica para pintar

Como ya se había mencionado, entre las manualidades fáciles también se encuentra la pintura. Esto involucra tanto el uso de acuarelas, como las pinturas acrílicas o los lápices de colores. Actualmente, usar libros para colorear es una actividad muy popular, gracias a sus efectos en el bienestar integral.

Estudios han revelado que en pacientes clínicos colorear les ha ayudado a reducir la ansiedad y el agotamiento, y a estar más conscientes y enfocados. No obstante, la pintura en general contribuye a mejorar el estado de ánimo y a mantener activo el cerebro.

Para iniciar en este camino, aquí algunas recomendaciones:

  1. Materiales: eso dependerá de si te enfocas en manualidades fáciles o complejas. Puedes adquirir un libro de colorear, papel o un lienzo, pinturas acrílicas y pinceles, o cuadernos de dibujo, plumones y lápices de colores.
  2. Evita derrames: si trabajas con pinturas, intenta cubrir con papel o plástico las superficies, de lo contrario, podrías manchar el piso y los muebles.
  3. Sé organizado: ten todo a la mano y deja que tu imaginación fluya. Recuerda que cuando se trata de pintura, muchas cosas deben hacerse antes de que el producto seque. Además, esto evitará que haya derrames u otros accidentes.
  4. Ten un boceto: si no vas a colorear un libro, no importa si tu primera pintura es una copia o algo de tu autoría, lo principal es que tengas un boceto que te guíe y con el que puedas empezar a experimentar. Así el trabajo será más sencillo.

Recuerda que para que cualquier técnica funcione debes escoger materiales de calidad, dedicar tiempo y mantenerte paciente y motivado. Así poco a poco irás viendo los resultados. Además, te darás cuenta de que las manualidades para hacer en casa son muy divertidas y te hacen sentir mucho mejor en el día a día. ¡No dejes de intentarlo!

 Fuentes de información (URLs) (5)

  1. www.vix.com/es/.../consejos-para-hacer-manualidades-en-casa
  2. www.superprof.com.ar/blog/materiales-artisticos-para-empezar-pintura
  3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/.../PMC4819653
  4. www.mega.cl/exclusivo/105506-aprender-a-bordar-tecnicas-tips-bordado-manualidades-panoramas-cuarentena-mega.html
  5. manosmaravillosas.com/2019/.../bordado-todos-los-puntos-de-bordado

 

Page created using Blog & Page Builder by Reputon

Regresar al blog