10 beneficios de bordar: atrévete a probarlos

10 beneficios de bordar: atrévete a probarlos

 

El arte de bordar te ofrece varios beneficios físicos y emocionales. En una encuesta realizada por Stitchlinks y la Universidad de Cardiff, a más de 3500 personas, el 81% afirmó que se sentía más feliz luego de bordar, mientras que el 54% se sintió feliz o muy feliz. Esa respuesta emocional representó un cambio significativo en hombres y mujeres con depresión clínica, quienes se muestran más felices y tranquilos cuanto más tejen a la semana: más de 3 veces.

Para que te animes a realizar esta actividad o llevarla al siguiente nivel, a continuación se comparten algunas de las ventajas que bordar le entrega a tu vida. ¡Te sorprenderás!

¿Qué beneficios tiene bordar?

1. Mejora tu salud mental

¿Sabías que al bordar estimulas las conexiones neuronales de tu cerebro? Con cada puntada mejoras tus habilidades mentales, aumentas tu capacidad de concentración y mantienes tu agilidad cerebral.

2. Revela tu capacidad creativa

Cada vez que trabajas en un bordado eres tú quien elige los materiales, colores y puntos que usarás, así como los detalles que añadirás al diseño. Y es que en el bordado no hay límites para la imaginación. Por eso, esta práctica te ayudará a descubrir tu capacidad creativa y potenciarla al máximo.

3. Te relaja y desestresa

La vida es cada vez más agitada y no es fácil combatir el estrés, pero si dedicas un rato diario a decorar una pieza textil lograrás liberar la dura tensión de la rutina, aliviarás la ansiedad y conseguirás una profunda relajación. Definitivamente, estar concentrada en un proyecto personal de tu agrado es una excelente forma de combatir la monotonía diaria.

4. Ejercita tu función cerebral

Ejercitas tu memoria cada vez que aprendes un diseño, así como cada uno de los puntos de aplicación del hilo. Es notorio que se requiere mucha precisión para realizar las puntadas de forma perfecta una y otra vez, lo cual mejora constantemente tu motricidad cerebral.

5. Aprendes a diseñar

Después de fijarte en varios diseños y trabajar en ellos, aprenderás todo lo que debes tener en cuenta para realizar los tuyos. Al momento de conocer cómo debes hacer tus propios diseños, podrás trabajar en objetivos concretos para tus necesidades y las de tu hogar.

6. Puedes hacerlo junto con otras actividades

Otra de las ventajas es que los elementos que necesitas no ocupan mucho espacio y son portátiles. Así que puedes ejecutarlo en cualquier parte y a dondequiera que vayas. Por otro lado, el bordado lo puedes combinar con otras actividades, como la costura y la pintura, para lograr resultados más impactantes.

7. Te “desconecta” de las pantallas

Se calcula que podemos estar 7 horas o más frente a una pantalla. Pasar tanto tiempo con la vista fija en un monitor, televisor o celular puede causar fatiga, insomnio y dolor de cuello y hombros. Este trabajo de artesanía puede ayudarte a tener más control sobre tu tiempo y evitar la terrible dependencia digital de estos tiempos.

8. Ocupas mejor tu tiempo libre

Nada es mejor que utilizar el tiempo libre en algo que te divierte y te hace sentir bien, sin mencionar que puedes usar ese espacio en algo que será sumamente útil para la decoración de tu hogar o hacer lindas piezas para otros miembros de tu familia.

9. Mejoras tu autoestima

Es cierto que aprender y dominar un arte toma tiempo, pero ver como progresas hasta el punto de emprender proyectos más complejos te hará sentir sumamente satisfecha. Después de todo, habrás logrado dominar una habilidad que te vuelve especial y te permite hacer creaciones espectaculares.

10. Un hobbie único

El bordado permite reflejar tu personalidad y hace que cada una de tus creaciones tenga un sello de exclusividad, además, durante el proceso no utilizas electricidad, internet y es silencioso. Realmente, este hobbie no tiene comparación con otra actividad.

Bordar es una tarea gratificante y un producto sencillo; además, al ser obra de tus manos, puede convertirse en el regalo más especial que puedas ofrecer. Si eres nueva en este camino o quieres explorar aún más esta actividad, asegúrate de contar con todos los artículos necesarios para darle vida a tus creaciones.

Regresar al blog